social twitter button blue 32

Historia del Pensamiento Filosófico: el mundo moderno

cultura-contemporanea

El curso Historia del pensamiento filosófico: el mundo moderno se centra en el análisis del cambio social, político e histórico que se produce en la Modernidad a partir de la constribución que los principales filósofos modernos hicieron a este proceso. El curso expone las respuestas filosóficas a cuestiones todavía actuales: en qué consiste conocer, qué es la libertad, cómo nos organizamos políticamente o qué es la vida.

miniatura-folleto-historia-moderna-2017

Es recomendable haber realizado previamente el curso de Historia del Pensamiento Filosófico: el mundo clásico.

La periodicidad de las sesiones es semanal y cada una de ellas tiene una duración de tres horas.

 

“Lo que importa en filosofía no es zanjar para siempre una cuestión, como quien resuelve un problema matemático. Incluso cabe decir que es absurdo que una investigación filosófica tenga tal final. Indudablemente, hay que enfrentarse a los misterios filosóficos con la paradójica voluntad absoluta de hacer que dejen de serlo; pero ello sólo se obtiene meditándolos una y otra vez, inacabablemente- medido el tiempo con la medida de nuestra finitud-.”
Miguel García-Baró


Metodología

La metodología del curso está basada en tres actividades: 

  • Lectura de textos filosóficos.
  • Reflexión sobre las cuestiones filosóficas expuestas.
  • Diálogo como modo de favorecer la reflexión y el espíritu crítico.

El curso se organiza en torno a sesiones que combinan la exposición inicial del profesor con el posterior diálogo entre los alumnos sobre las cuestiones que haya suscitado la exposición.

Debido a la dinámica propia de las sesiones el número máximo de alumnos es de 16.


Programa

Tema 1: ¿Qué es la modernidad?: el giro histórico

En este tema se expondrán los momentos históricos y filosóficos que provocaron el cambio de época que conocemos como modernidad.

Tema 2: ¿En qué consiste conocer?: los filósofos modernos

El pensamiento de Descartes dará lugar a las dos principales corrientes filosóficas de la modernidad: el racionalismo y el empirismo. Presentaremos el modo en el que racionalistas (Spinoza, Malebranche o Leibniz) y empiristas (Locke, Berkeley, Hume) entienden las nociones filosóficas claves de la modernidad: conocimiento, certeza, ideas, sustancia, Dios, el Mundo y el Yo.

Tema 3: ¿Qué es la libertad?: los ilustrados

Con la Ilustración se apuesta por la razón como principal fuente del progreso de la Humanidad. Analizaremos esta cuestión a través de los autores ilustrados: Voltaire, Rousseau, Lessing, Herder y Smith. Asimismo nos adentramos en la obra de Kant en la que se analiza los límites del conocimiento, la acción y el sentimiento humano.

Tema 4: ¿Pensar o vivir?: de Hegel a Nietzsche

A partir del estudio de la filosofía alemana, desde Fichte hasta Hegel y Marx, se introducirá el nuevo concepto de dialéctica filosófica. En contraposición se expondrá la filosofía de Schopenhauer y Nietzsche que parte de una crítica radical de los fundamentos de la modernidad y abre el horizontes para la filosofía contemporánea.


Datos prácticos

Horario:

El curso se imparte en la sede de la Escuela de Filosofía los martes de 19 a 22 horas.

Duración:

Un cuatrimestre. El curso comenzará el 28 de Febrero de 2017 y finalizará el 20 de Junio de 2017.


Servicios que presta la Escuela de Filosofía:

Profesor-tutor que acompaña al alumno a lo largo del curso, elabora un resumen de cada sesión y realiza tutorías personalizadas.
Grabación de todas las sesiones para que en caso de ausencia el alumno pueda solicitar un CD con el audio correspondiente.
Entrega de los materiales necesarios para la realización del curso.
Espacio café-tertulia.


Precio:


Proceso de admisión:

Los interesados en inscribirse al curso podrán enviar su pre-inscripción a través del formulario de admisión. También pueden solicitar más información llamando al 91 716 00 25 o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Reserva de plaza

Nombre (*)

Por favor, introduce un nombre
Dirección (*)

Introducir dirección
Localidad (*)

Introducir Localidad
DNI (*)

Introducir DNI
E-mail (*)

El e-mail no es correcto



Apellidos (*)

Introducir apellidos
Código postal (*)

Introducir código postal
Provincia (*)

Introducir provincia
Telefono (*)

Telefono incorrecto

La plaza quedará reservada cuando se realice el pago de la matrícula: 475€. Este importe se descontará del precio total del curso.

Escuela de Filosofía, S.L., gestiona los Datos de Carácter Personal que maneja según establece la Ley Orgánica de Protección de Datos, habiendo instalado todas las medidas obligatorias, según R.D. 1720/2007, para garantizar la confidencialidad, evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los mismos. Asimismo, le informamos de que podrá ejercitar en todo momento los derechos de acceso, rectificación, cancelación y, en su caso, el de oposición, dirigiéndose por escrito a Escuela de Filosofía, S.L., con domicilio social en calle Asura 90A-28043 Madrid.