social twitter button blue 32

Hª del Pensamiento Filosófico: el mundo clásico

historia-pensamiento

El curso cuatrimestral de Historia del Pensamiento Filosófico: el mundo clásico propicia un acercamiento a los problemas fundamentales del ser humano a través de las respuestas que los principales filósofos clásicos y medievales elaboraron en el periodo histórico clásico y medieval. Asimismo, pretende ser un espacio desde el cual seguir examinando la vigencia del pensamiento filosófico y sus posibles aplicaciones a las múltiplesminiatura-folleto-historia-clasica dimensiones de la sociedad en que vivimos.

Este recorrido se realiza a través de una minuciosa selección de textos originales que son el reflejo más fiel posible de las distintas corrientes filosóficas de la historia.

Para realizar este curso no son necesarios conocimientos filosóficos previos.

La periodicidad de las sesiones es semanal y cada una de ellas tiene una duración de tres horas.

 

"La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!"
(I. Kant, "¿Qué significa ilustración?")

 


Metodología

La metodología del curso está basada en tres actividades:

  • Lectura de textos filosóficos.
  • Reflexión sobre las cuestiones filosóficas expuestas.
  • Diálogo como modo de favorecer la reflexión y el espíritu crítico.

El curso se organiza en torno a sesiones que combinan la exposición inicial del profesor con el posterior diálogo entre los alumnos sobre las cuestiones que haya suscitado la exposición.

Debido a la dinámica propia de las sesiones el número máximo de alumnos es de 16.


Programa


Tema 1: ¿Qué es filosofía?: el pensamiento griego arcaico

El primer tema del curso se dedica a una presentación de la cultura griega en aquellas dimensiones en las que aparecen las cuestiones principales a las que se dedicará el pensamiento filosófico. Estas cuestiones estarán referidas tanto al origen del mundo conocido como al ideal de hombre y ciudad al que se debe aspirar. La respuesta a estas cuestiones se organiza, inicialmente, bajo formas plurales de hablar que, además, constituyen la base de la educación griega: la épica homérica, la poesía hesiódica, la lírica de los grandes poetas arcaicos, las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides y la naciente filosofía tal como nos ha llegado en forma fragmentaria.

Tema 2: ¿Qué es el bien?: sofistas y Sócrates

Entramos en la Atenas del siglo V a.C. en la cual surgen unos profesionales del saber acerca de lo que conviene al hombre, los sofistas, que se hacen llamar a sí mismos sabios y que ofrecen sus servicios filosóficos a todo aquel que esté dispuesto a pagarlos. Confrontaremos sus teorías con las de Sócrates, aquél maestro que no deja ni por un momento de buscar la verdad y el bien, ayudado del diálogo constante con los otros.

Tema 3: ¿Qué es saber?: Platón

En estas sesiones nos adentraremos en la comprensión platónica de la investigación filosófica como indagación de lo ideal absoluto. Se tratará, entonces, de recorrer esa búsqueda que conduce a las ideas más perfectas: el Ser, la Unidad, el Bien, la Verdad y la Belleza.

Tema 4: ¿Qué es la naturaleza?: Aristóteles

El pensamiento de Aristóteles, educador de Alejandro Magno, contempla la plenitud del ser humano sobre la base de una nueva idea de la naturaleza. En estas sesiones presentaremos una concepción del hombre fundada sobre la idea del fin al que tiende toda su acción: la felicidad.

Tema 5: ¿Qué es la felicidad?: las escuelas helenísticas

La búsqueda de la felicidad será el centro de las filosofías de la época helenística que se presentan en este tema: epicureísmo, estoicismo y escepticismo. Veremos cómo las reflexiones de estas escuelas acaban en el terreno de la ética y adquiriendo un papel decisivo en la configuración cultural de Occidente.

Tema 6: ¿Qué es Dios?: los filósofos medievales

La época clásica culmina en la recepción cristiana de la sabiduría griega. Por ello, en este tema desarrollaremos el pensamiento bíblico desde sus antecedentes en las religiones del Próximo Oriente Antiguo hasta los tiempos del evangelio cristiano. A partir de la presentación de Agustín de Hipona entraremos en contacto con una época de gran riqueza filosófica y teológica. Abordaremos, igualmente, las lecturas aristotélicas hechas por los principales intelectuales del Islam y el judaísmo medieval (Averroes y Maimónides) y culminaremos el tema con una presentación del pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de la postura nominalista.


Datos prácticos

Horario:

El curso se imparte en la sede de la Escuela de Filosofía los martes de 19 a 22 hrs.

Duración:

Un cuatrimestre. El curso comenzará el 18 de Octubre de 2016 y finalizará el 28 de Febrero de 2017.

Servicios que presta la Escuela de Filosofía:

  • Profesor-tutor que acompaña al alumno a lo largo del curso, elabora un resumen de cada sesión y realiza tutorías personalizadas.
  • Grabación de todas las sesiones para que en caso de ausencia el alumno pueda solicitar un CD con el audio correspondiente.
  • Entrega de los materiales necesarios para la realización del curso.
  • Espacio café-tertulia.

Precio:

Proceso de admisión:

Los interesados en inscribirse al curso podrán enviar su pre-inscripción a través del formulario de admisión. También pueden solicitar más información llamando al 91 716 00 25 o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Reserva de plaza

Nombre (*)

Por favor, introduce un nombre
Dirección (*)

Introducir dirección
Localidad (*)

Introducir Localidad
DNI (*)

Introducir DNI
E-mail (*)

El e-mail no es correcto



Apellidos (*)

Introducir apellidos
Código postal (*)

Introducir código postal
Provincia (*)

Introducir provincia
Telefono (*)

Telefono incorrecto

La plaza quedará reservada cuando se realice el pago de la matrícula: 475€. Este importe se descontará del precio total del curso.

Escuela de Filosofía, S.L., gestiona los Datos de Carácter Personal que maneja según establece la Ley Orgánica de Protección de Datos, habiendo instalado todas las medidas obligatorias, según R.D. 1720/2007, para garantizar la confidencialidad, evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los mismos. Asimismo, le informamos de que podrá ejercitar en todo momento los derechos de acceso, rectificación, cancelación y, en su caso, el de oposición, dirigiéndose por escrito a Escuela de Filosofía, S.L., con domicilio social en calle Asura 90A-28043 Madrid.