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Temas escogidos de filosofía. Lunes tarde

Programa


Tema 1: El surgimiento de la ciencia moderna.

Profesor: Juan Antonio Valor

Se trata de pensar el contexto filosófico en el que surge la ciencia moderna representada por Copérnico, Kepler, Galileo, Descartes y Newton. Como se verá, estos autores critican de una u otra manera la filosofía de orientación aristotélica de su época y, sobre nuevos fundamentos filosóficos, proponen una nueva concepción del mundo, la cual tiene un especial interés porque está en el origen de nuestra actual cultura científico-tecnológica.

Tema 2: Identidad personal y constitución del yo.

Profesora: Tomás Pollán

No existe un yo-sustrato; no hay un conocimiento íntimo de los propios estados mentales mediante el que el yo se constituye como el yo que es. La relación consigo constitutiva del yo consiste en el hecho de que se compromete en todo lo que piensa, hace o siente. De aquí se sigue que la continuidad del yo a través del tiempo se anuda por el solapamiento de sus diferentes proyectos y compromisos, aunque a veces experimenta giros no sólo inesperados sino, con frecuencia, también felices. Si queremos vivir en la verdad, tenemos que evitar la ilusión de pensar que nuestro desarrollo personal puede ser objeto de un plan racional para la vida en su conjunto. La sabiduría consiste en reconocer que nuestro bien está siempre en devenir, y que, por tanto, sólo adquiere forma a medida que vivimos y nos exponemos a los azares de la vida.

Tema 3: Nietzsche y las transformaciones de la cultura moderna.

Profesor: Diego Sánchez Meca.

Lo característico del interés que la obra de Nietzsche sigue suscitando radica, sobre todo, en su capacidad de ponernos en disposición de comprender mejor nuestro presente. Nietzsche pone ante su lector un espejo donde se refleja el lector mismo junto a su otro, es decir, junto a todas esas otras posibilidades, puntos de vista e interpretaciones que nunca nos planteamos. Así trata de inducirnos a comprender las transformaciones de la actualidad, la constelación ideológico-cultural en la que nos encontramos y las tendencias, expectativas y horizontes hacia los que la cultura europea se proyecta en su evolución presente. Analizaremos, pues, algunos de los aspectos centrales del pensamiento de Nietzsche en conexión con la evolución de la cultura europea durante los dos últimos siglos.

Tema 4: Los filósofos desconocidos de la Antigüedad.

Profesor: Ignacio Pajón

La Historia de la Filosofía Antigua es un periodo enormemente rico y variado, en el que empezaron a gestarse la mayor parte de las formas de pensar que han estructurado nuestra mentalidad desde entonces hasta hoy. Más allá de Sócrates, Platón y Aristóteles, hay toda una serie de grandes pensadores casi desconocidos para el gran público que pueden ser aún conocidos y estudiados si se recurre a materiales antiguos, y algunos pocos autores que podrían ser calificados de “nuevos autores antiguos” porque sus libros, hasta hace poco perdidos, han aparecido en los descubrimientos en papiro más recientes. En este curso se estudiará la filosofía sorprendente y desconocida de aquellos grandes filósofos de la Grecia clásica de los que casi nadie conoce ni siquiera su mera existencia.

Tema 5: Hegel, Schopenhauer y Wagner.

Profesor: Salvi Turró

El curso se centra en el ámbito de los críticos del hegelianismo y por tanto de la crisis de la “racionalidad clásica”, alrededor del significado de la figura de Schopenhauer, tanto respecto a la comprensión de la “voluntad/vida” humana como al papel del arte como verdadero “conocimiento” de la realidad —temas ambos de influencia determinante en el pensamiento posterior. En torno al mismo tema, entraremos en un planteamiento alternativo (o aplicado) respecto al “caso Wagner”, como traducción artística de la “confrontación del siglo” entre hegelianismo de izquierda y Schopenhauer.

Tema 6: El problema filosófico-político de las identidades culturales.

Profesor: Ramón Rodríguez

Lo que hoy se llaman “políticas de la identidad”, la pretensión de que la política tenga como tarea principal el reconocimiento de las identidades particulares de grupos diversos (nacionales, raciales, sexuales, etc.), cambia completamente la concepción de la vida política y plantea dos problemas de envergadura, uno respecto del concepto político de ciudadanía y otro respecto de la idea misma de identidad personal.

Tema 7: ¿Dónde estamos? Síntesis personal del pensamiento contemporáneo.

Profesor: Josep Maria Esquirol

A la vez que se presenta una síntesis algo especial del pensamiento contemporáneo, en este seminario se intenta ver de qué modo cabe hoy replantear las grandes cuestiones filosóficas de todos los tiempos: las relativas al hombre (después de la crisis del sujeto), a Dios (después de su “muerte”), a la verdad (después de su reducción) y a la comunidad (después de su implosión).

Tema 8: Baruch de Spinoza: ¿una aritmética de los afectos?

Profesor: Gabriel Albiac.

En el otoño de 1794, Fiche preguntó: ¿es posible oponer al “materialismo trascendental” spinoziano una filosofía de la primacía ontológica del Yo? Todo el debate filosófico de los dos siglos que siguen va a estar marcado por lo irrebasable del dilema. En estas sesiones, asistiremos a la génesis de eso a lo cual Fichte dará nombre de “materialismo”, intentando seguir, del Tractatus Theologico-Politicus de 1670 a la larga gestación de la Ethica y a su prolongación en el Tractatus Politicus, que la muerte de Spinoza trunca en 1677, la forja de un aparato conceptual asentado sobre el principio intransigente de la intelección, conforme al axioma metodológico sobre el cual vuelve siempre Spinoza: humanas actiones non ridere, non lugere neque destestari, sed intelligere. Trataremos de entender en qué medida eso hace saltar por los aires toda tentación de teleolología, prefigurando así una crítica avant la lettre del idealismo clásico. Y recogiendo el envite de Schelling: a partir de Spinoza, uno tiene que optar entre Spinoza o la no-filosofía.

Tema 9: El gnosticismo y los orígenes del cristianismo.

Profesor: Jorge Úbeda

Se trata de exponer los principales hitos y autores del gnosticismo (siglos I-IV d.C.) y analizar cómo los primeros pensadores cristianos se vieron obligados a posicionarse frente a ellos dando lugar a nociones como herejía y ortodoxia. Asimismo pondremos en relación el movimiento gnóstico con el espíritu escatológico y apocalíptico que ha reaparecido en diversas épocas y que ha sido objeto de estudio e interés para determinada filosofía política (Agamben, Jonas, Fukuyama, etc.) de la segunda mitad del siglo XX.

Tema 10: Textos religiosos no cristianos y su confluencia con perspectivas filosóficas.

Profesor: Juan José García Norro

La filosofía, nacida en Grecia, es una de las más elevadas formas de sabiduría humana, pero no la única. A lo largo de la historia muchas culturas han reunido en textos considerados sagrados sus concepciones del mundo, nociones de lo humano y preceptos morales. El curso pretende asomarse a algunos de estos textos milenarios (el poema sumerio de Gilgamesh, la epopeya hindú Mahabharata, la Ilíada homérica, el Popol Vuh precolombino,...). Tras contextualizar las diferentes obras, se buscarán convergencias con conocidas tesis filosóficas y se mostrarán las influencias que han ejercido en la filosofía europea. Se huirá de la erudición para encontrar en esta literatura antiquísima los perennes problemas humanos que a todos nos preocupan.