social twitter button blue 32

Temas escogidos de filosofía. Martes mañana

historia-pensamiento

Es un curso diseñado a partir de temas propuestos por una selección de algunos de los mejores profesores de la Escuela de Filosofía. Este formato de curso se ha realizado en los dos últimos años con gran éxito entre los alumnos, ya que es una experiencia apasionante escuchar a buenos profesores presentar cuestiones filosóficas en las que están trabajando.
miniatura-folleto-temas-filsofia-martes

 


Metodología

La metodología del curso está basada en tres actividades:

  • Lectura de textos filosóficos.
  • Reflexión sobre las cuestiones filosóficas expuestas.
  • Diálogo como modo de favorecer la reflexión y el espíritu crítico.

El curso se organiza en torno a sesiones que combinan la exposición inicial del profesor con el posterior diálogo entre los alumnos sobre las cuestiones suscitadas.

Debido a la dinámica propia de las sesiones el número máximo de alumnos es de 16.


Programa


Tema 1: Eva y Pandora: 
dos figuras femeninas en el origen de la antropología de Occidente.

Profesor: Tomas Pollan

Hay un célebre mito griego, y otro no menos famoso hebreo, que están en el origen de la concepción del ser humano y de su historia en la tradición antropológica del mundo occidental. Se trata del mito de Prometeo y de los relatos bíblicos de la creación del universo y del hombre. En ambos mitos la figura de la mujer cumple un papel y adquiere un significado excepcionales. Es por ello importante señalar, mediante un análisis circunstanciado y atento a los detalles, las afinidades, las diferencias y las tensiones entre las concepciones antropológicas implícitas en esos dos mitos de referencia, y mostrar cómo ambos siguen configurando, bajo distintas formas, el imaginario del hombre occidental.

Tema 2: Implicaciones filosóficas y políticas de la ciencia contemporánea, desde el éter al bosón.

Profesor: Juan Antonio Valor

Con frecuencia se habla de la influencia que tiene la ciencia en la sociedad actual. Efectivamente la ciencia influye en la sociedad a través de la tecnología, pero lo hace de una manera más profunda cambiando los fundamentos filosóficos y políticos. En este curso se estudiará la manera en que la ciencia contemporánea, desarrollada desde la segunda mitad del siglo XIX, ha hecho posible la crítica de los supuestos filosóficos de la modernidad al tiempo que ha generado nuevos supuestos, los cuales resultan ser a la vez filosóficos y políticos, que configuran la base ideológica sobre la que se levanta el mundo postmoderno en el que vivimos.

Tema 3: Fundamentos filosóficos para pensar el presente.

Profesor: José Luis Villacañas.

Este curso propone un ejercicio de filosofía creativa: pensar desde el presente, como condición histórico específica, los grandes temas de la filosofía. Se trata de asumir la premisa ilustrada de Kant y hacer del pensar un ejercicio de autoaclaración, pero también de imitar el gesto de Foucault y elevar esta reflexión sobre nosotros mismos a sistema, de tal modo que se pueda hablar de una “ontología del presente”. La finalidad del curso, por recordar el viejo escrito kantiano, es intentar una forma de orientarse en el pensamiento. Para ello, se usarán de forma libre e innovadora los últimos despliegues del pensamiento filosófico euroamericano.

Tema 4: Complementando a Sócrates.

Desde una perspectiva filosófica, analizaremos en cuatro sesiones tres de los más importantes mitos y una obra teatral de la literatura clásica latina. Los mitos griegos ‒Edipo, Antígona y Prometeo‒ estarán contemplados desde sus plasmaciones en la literatura clásica hasta su presencia en el pensamiento contemporáneo. Por su parte, el Anfitrión de Plauto proporcionará claves para entender el desarrollo de los mitos griegos dentro del mundo romano.

  • • Edipo. Profesor: Tomás Pollán.
  • • Antígona. Profesor: Miguel García-Baró.
  • • Prometeo. Profesor: Jorge Pérez de Tudela.
  • • El Anfitrión de Plauto. Profesor: José Luis Villacañas.

Tema 5: La tercera crítica kantiana: de la estética a la metafísica del arte.

Profesor: Salvi Turró.
El curso se propone analizar los temas y pasajes más importantes de la Crítica del Juicio (parte estética) como texto clave para entender tanto los problemas inherentes a la fundación de la disciplina estética, como para comprender el surgimiento de la “metafísica del arte” que determina buena parte del idealismo y del romanticismo y que, con ciertas modificaciones, sigue latente en autores contemporáneos.

Tema 6: Vínculos entre Oriente y Occidente en el pensamiento antiguo.

Profesor:Ignacio Pajón.

Oriente y Occidente se suelen entender como dos espacios estancos sin comunicación mutua en la Antigüedad. Sin embargo, si analizamos las formas de la India y Persia y las comparamos con la filosofía griega clásica, comprobaremos la profunda influencia mutua que llegaron a ejercerse. El mundo antiguo fue un continuo cultural desde Gibraltar hasta el Ganges. Y el tránsito de ideas fue uno de los grandes factores de enriquecimiento cultural mutuo entre los dos extremos del mundo entonces conocido. La geometría egipcia, la astronomía babilonia, la concepción irania del alma, la idea oriental de tiempo circular, y la sabiduría por tracios, persas, indios y judíos serán expuestas a lo largo del curso al tiempo que veremos el modo en que los griegos las asimilaron, las reutilizaron y las transformaron para componer su propio modo de pensar, que es, en última instancia, el que ha servido de base para formar el nuestro.

Tema 7: ¿Dónde estamos? Síntesis personal del pensamiento contemporáneo.

Profesora: Josep Maria Esquirol

A la vez que se presenta una síntesis algo especial del pensamiento contemporáneo, en este seminario se intenta ver de qué modo cabe hoy replantear las grandes cuestiones filosóficas de todos los tiempos: las relativas al hombre (después de la crisis del sujeto), a Dios (después de su “muerte”), a la verdad (después de su reducción) y a la comunidad (después de su implosión).

Tema 8: Textos religiosos no cristianos y su confluencia con perspectivas filosóficas.

Profesor: Juan José García Norro
La filosofía, nacida en Grecia, es una de las más elevadas formas de sabiduría humana, pero no la única. A lo largo de la historia muchas culturas han reunido en textos considerados sagrados sus concepciones del mundo, nociones de lo humano y preceptos morales. El curso pretende asomarse a algunos de estos textos milenarios (el poema sumerio de Gilgamesh, la epopeya hindú Mahabharata, la Ilíada homérica, el Popol Vuh precolombino,...). Tras contextualizar las diferentes obras, se buscarán convergencias con conocidas tesis filosóficas y se mostrarán las influencias que han ejercido en la filosofía europea. Se huirá de la erudición para encontrar en esta literatura antiquísima los perennes problemas humanos que a todos nos preocupan.

Tema 9: ¿Pablo de Tarso o Jesús de Nazaret?

Profesor: Jorge Úbeda

La tesis de que Pablo de Tarso fue el auténtico fundador del cristianismo se ha instalado con facilidad en la conciencia culta acerca del cristianismo. En este curso nos proponemos examinar esta tesis desde tres ángulos: las investigaciones sobre el culto temprano (o pre-paulino) a la figura de Jesús, los recientes estudios sobre el cristianismo primitivo y la propia figura de Pablo tanto en su biografía como en su pensamiento.

Tema 10: Tres metáforas de la condición humana: el náufrago, el extranjero, el viajero.

Profesor: Ramón Rodríguez

Cuando la filosofía ha querido pensar hasta el fondo en qué consiste lo más definitorio de la condición humana, se ha visto forzada a servirse de metáforas como modo de expresar lo que por visión directa no es posible. Por eso, desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XX, los tipos humanos del náufrago, el viajero y el extranjero han suministrado la imagen básica con la que pensar la estructura última de la realidad humana.


Datos prácticos

Horario:

El curso se imparte en la sede de la Escuela de Filosofía los martes de mañana, de 10 a 13 hrs.

Duración:

El curso comenzará el 11 de Octubre de 2016 y finalizará el 20 de Junio de 2017.

Servicios que presta la Escuela de Filosofía:

  • Profesor-tutor que acompaña al alumno a lo largo del curso, elabora un resumen de cada sesión y realiza tutorías personalizadas.
  • Grabación de todas las sesiones para que en caso de ausencia el alumno pueda solicitar un CD con el audio correspondiente.
  • Entrega de los materiales necesarios para la realización del curso.
  • Espacio café-tertulia.

Precio:

Proceso de admisión:

Los interesados en inscribirse al curso podrán enviar su pre-inscripción a través del formulario de admisión. También pueden solicitar más información llamando al 91 716 00 25 o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Reserva de plaza

Nombre (*)

Por favor, introduce un nombre
Dirección (*)

Introducir dirección
Localidad (*)

Introducir Localidad
DNI (*)

Introducir DNI
E-mail (*)

El e-mail no es correcto



Apellidos (*)

Introducir apellidos
Código postal (*)

Introducir código postal
Provincia (*)

Introducir provincia
Telefono (*)

Telefono incorrecto
Horario (*)

Seleccionar un horario

La plaza quedará reservada cuando se realice el pago de la matrícula: 475€. Este importe se descontará del precio total del curso.

Escuela de Filosofía, S.L., gestiona los Datos de Carácter Personal que maneja según establece la Ley Orgánica de Protección de Datos, habiendo instalado todas las medidas obligatorias, según R.D. 1720/2007, para garantizar la confidencialidad, evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los mismos. Asimismo, le informamos de que podrá ejercitar en todo momento los derechos de acceso, rectificación, cancelación y, en su caso, el de oposición, dirigiéndose por escrito a Escuela de Filosofía, S.L., con domicilio social en calle Asura 90A-28043 Madrid.